El equipo local llega a esta fase de la Liga de Campeones de la UEFA (Semifinales) tras haber eliminado al Borussia Dortmund, luego de una derrota (3‑1) fuera y una victoria (4‑0) en casa en la eliminatoria anterior. Curiosamente, este es un equipo que ha sido más fuerte fuera que en casa, ya que en los últimos 30 partidos registra 12 victorias, 2 empates y 1 derrota como visitante, frente a 11 victorias y 4 empates en su estadio. El equipo llega a este encuentro después de una victoria en casa ante el Real Madrid (3‑2) tras prórroga. En los últimos 6 partidos que disputó en casa en la Liga de Campeones de la UEFA, el Barcelona ha ganado 5 y empatado 1.
En esta competición, no ha perdido ninguno de sus últimos 6 juegos en su estadio. La solidez defensiva no ha sido su punto fuerte, pues ha recibido goles en 7 de los últimos 10 juegos, pero su ataque ha marcado de manera regular, anotando al menos un gol en cada uno de los últimos 10 partidos en esta competición. En sus partidos en casa existe una tendencia a los goles, ya que 23 en 30 terminaron con más de 2.5 goles en el marcador. El equipo no suele tener dificultades para abrir el marcador: logró hacer el primer gol en 9 de los últimos 12 partidos de la Liga de Campeones de la UEFA, de esos 9 llegó al descanso en ventaja en 6 y logró mantener la ventaja hasta el final en 8.
El Barcelona llega a este partido impulsado por una victoria épica sobre el Real Madrid, conseguida en la prórroga, que le valió el título de la Copa del Rey de España. En la Liga de Campeones, los catalanes aseguraron su presencia en esta fase tras eliminar al Borussia Dortmund en la fase anterior. La escuadra dirigida por Hansi Flick deberá exponerse en un sistema táctico 4-3-3, con Ferran Torres, Raphinha y Lamine Yamal asumiendo las principales funciones ofensivas. El ataque prioritiza el flanco derecho, donde la profundidad aportada por el lateral Jules Koundé es uno de los grandes aliados del equipo. Para este encuentro, Alejandro Balde, Robert Lewandowski, Marc Casadó y Marc Bernal son bajas confirmadas debido a problemas físicos.