El equipo local ocupa actualmente el 18° puesto, sin puntos tras 4 derrotas. En el penúltimo partido, perdió en casa ante el Borussia Dortmund (0‑2). En el último partido, perdió fuera contra el Hamburger SV (2‑1). Curiosamente, este equipo ha sido más sólido fuera que en casa, con 6 victorias, 3 empates y 6 derrotas como visitante en sus últimos 30 juegos; mientras que en su estadio ha tenido 2 victorias, 3 empates y 10 derrotas. Heidenheim ha ganado 1, empatado 2 y perdido 7 de sus últimos 10 partidos disputados en casa para todas las competiciones.
En esta competición, ha perdido los últimos 4 partidos jugados. Su defensa no ha estado a la altura, recibiendo goles en los últimos 4 partidos. En 15 juegos, no han logrado revertir el marcador en 9 partidos donde recibieron el primer gol. Se destaca que marcaron 5 de sus 14 goles entre los minutos (61’‑75′) en sus últimas 20 partidas en casa en todas las competiciones.
El Heidenheim, dirigido por Frank Schmidt, viene de otra derrota, esta vez por 2-1 en el estadio del Hamburger SV, donde Adam Kölle anotó el gol de honor en el tiempo de descuento. El equipo ha jugado en un sistema 4-2-3-1, buscando dar estabilidad en el medio campo con una pareja de mediocampistas más retrasados, comúnmente Niklas Dorsch y Jan Schöppner. Su función es proteger una defensa que ha cometido muchos errores individuales y tratar de lanzar el ataque. Tienen dificultades para crear juego en movimiento, siendo su principal arma las jugadas a balón parado. Con varias ausencias por lesiones (Frank Feller, Thomas Keller, Leart Paqarada, Mathias Honsak y Marvin Pieringer) y sanción (Budu Zivzivadze), la principal referencia ofensiva es el delantero Mikkel Kaufmann, quien asume la responsabilidad de finalizar las pocas ocasiones que crea el equipo.