Athletic de Bilbao vs Arsenal – Noticias y Probables Alineaciones
Chocando en acción competitiva por primera vez, Arsenal y Athletic Bilbao abren sus campañas de la fase de grupos de la Champions League 2025-26 el martes en el Estadio San Mames.
Los Gunners han estado en una trayectoria ascendente en Europa desde su regreso a la élite, mientras que sus anfitriones compiten en la Champions League propiamente dicha por apenas la tercera vez en su historia.
Previa del partido
La falta de trofeos europeos sigue atormentando a todos los asociados con Arsenal, que no han conquistado el continente en ninguna forma desde que ganaron la Copa de Ghanadores de Copas de la UEFA en 1994, pero hay una sensación de que los hombres de Mikel Arteta son ahora contendientes genuinos por la gloria en la Champions League.
Después de poner fin al exilio de siete años del club en el torneo, Arteta guió a los Gunners a los cuartos de final en 2024 antes de llegar a semifinales en 2025, donde ofrecieron mucha más resistencia ante los eventual ganadores Paris Saint-Germain que Inter de Milão en el partido final.
Ahora, entrando en una nueva campaña europea tras un derroche veraniego de £250m, Arsenal alberga ambiciones realistas de un doblete de Premier League y Champions League, habiendo acumulado unos respetables nueve puntos en sus primeros cuatro partidos en la máxima categoría inglesa.
A pesar de perder a Bukayo Saka, William Saliba y Kai Havertz antes de perder a Martin Odegaard por otro problema en el hombro, los hombres de Arteta hicieron un trabajo extremadamente sencillo contra el Nottingham Forest de Ange Postecoglou el sábado al mediodía, logrando una victoria por 3-0 que incluyó un doblete de Martin Zubimendi y el tercer gol de Viktor Gyokeres en cuatro partidos.
Ahora, los gigantes del norte de Londres están posiblemente a solo 90 minutos de una hazaña continental sin precedentes; si los visitantes ganan este partido, se convertirán en el primer equipo en vencer a equipos españoles seis partidos seguidos en la Copa de Europa/Champions League, habiendo derrotado a Real Madrid (dos veces), Sevilla (dos veces) y Girona desde 2023.
Arsenal alcanzó las semifinales de la Champions League por apenas la tercera vez en su historia la temporada pasada, pero el anfitrión Athletic Bilbao ahora compite en la competición europea de élite por solo la tercera vez en su historia desde el cambio de marca del torneo en 1992.
Solo Barcelona, Real Madrid y Atletico Madrid superaron al equipo vasco en la temporada 2024-25 de La Liga, donde los hombres de Ernesto Valverde reclamaron unos brillantes 70 puntos para asegurar el cuarto lugar, por delante de Villarreal – que también se clasificó para la Champions League – por puntos en el enfrentamiento directo.
Las únicas apariciones previas del Athletic en la Champions League se produjeron en las campañas 2014-15 y 1998-99, donde no lograron salir de la fase de grupos en ambas ocasiones, pero los campeones de La Liga en ocho ocasiones tienen una motivación añadida para corregir esos errores tras una derrota agregada de 7-1 a manos del Manchester United en las semifinales de la Europa League del año pasado.
Sin embargo, la pausa internacional aparentemente llegó en el peor momento para los anfitriones del martes, que abrieron la temporada 2025-26 de La Liga con tres victorias consecutivas sobre Sevilla, Rayo Vallecano y Real Betis antes de una sorprendente derrota por 1-0 en casa ante Alaves el sábado, gracias a un desafortunado gol en propia puerta de Alex Berenguer.
Mientras que la lucha inicial del martes marcará el primer enfrentamiento competitivo entre Arsenal y Athletic, los Gunners recibieron al equipo de Valverde en el norte de Londres para la Copa Emirates de este año, pero los hombres de Arteta apenas necesitaron salir de tercera marcha para retener el trofeo amistoso con una victoria de 3-0.
Noticias del equipo
El deja vu de la forma más cruel golpeó al capitán del Arsenal, Odegaard, el sábado, ya que el internacional noruego sufrió su segunda lesión en el hombro en el transcurso de tres partidos; Arteta confirmó que su último problema fue en el mismo hombro que lastimó contra Leeds United el mes pasado.
Los Gooners esperan con expectación saber si Odegaard estará en forma para el martes; lo mismo se aplica a Saliba (tobillo) y Christian Norgaard (lesión) – pero Saka (muslo), Havertz (rodilla) y Gabriel Jesus (rodilla) verán este partido desde la línea de banda.
Con el Manchester City a la vista, Arteta puede optar por ser cauteloso con Odegaard y Saliba gracias a la envidiable profundidad de su plantilla, y una multitud de cambios – especialmente en defensa – no está fuera del ámbito de lo posible.
En el lado del Athletic, el ex objetivo de los Gunners, Nico Williams, no podrá hacer de las suyas en la banda izquierda debido a una lesión en el aductor, mientras que el regreso de Aymeric Laporte ha sido excluido de la convocatoria de Valverde para la fase de grupos de la Champions League.
Benat Prados (rodilla) y Unai Egiluz (ACL) también están ausentes para el conjunto vasco, cuyo defensa experimentado Yeray Alvarez está cumpliendo una larga sanción por dopaje, y hay dudas sobre la disponibilidad de Inigo Lekue (aductor).
Mientras que un hermano Williams está ausente, el capitán Inaki Williams está en forma y listo para jugar en el lado derecho, y la pareja de alto potencial Oihan Sancet y Mikel Jauregizar operará en posiciones centrales.
Athletic Bilbao alineación inicial probable:
Simon; Areso, Vivian, Paredes, Berchiche; Vesga, Jauregizar; I. Williams, Sancet, Berenguer; Sannadi
Arsenal alineación inicial probable:
Raya; White, Mosquera, Hincapie, Lewis-Skelly; Merino, Zubimendi, Rice; Madueke, Gyokeres, Martinelli
Las posibles alteraciones en la retaguardia del Arsenal podrían hacer que los Gunners pierdan parte de su conocida solidez defensiva, pero un Athletic sin Nico Williams no está bien posicionado para capitalizar.
Aún sin Odegaard y Saka controlando el juego, los hombres de Arteta todavía poseen calidad ofensiva en abundancia, y solo podemos imaginar que los visitantes comenzarán con éxito otra campaña en la Champions League.