Brighton vs Sunderland – Noticias y Probables Alineaciones
Dos equipos de la parte alta de la Premier League se enfrentan en el Estadio Amex el sábado por la tarde cuando Brighton & Hove Albion reciba a Sunderland.
Este es el primer encuentro de la Premier League entre ambos clubes y el primero en cualquier competición desde agosto de 2011 cuando los Seagulls lograron una victoria por 1-0 en la segunda ronda de la Copa EFL.
Previa del partido
Después de acumular 10 puntos en una racha de cuatro partidos invictos en noviembre (G3 E1), Brighton no ha logrado ganar ninguno de sus primeros tres partidos en diciembre, con un empate 1-1 en casa contra el West Ham intercalado entre derrotas ante Aston Villa (4-3) y Liverpool (2-0).
Los Seagulls perdieron en Anfield el fin de semana pasado y ahora están sin ganar en sus últimos nueve partidos de Premier League en el último mes del año (E5 P4) desde que vencieron al Tottenham 4-2 en 2023. De hecho, solo en abril (19.4%) tienen una tasa de victorias más baja en la máxima categoría que en diciembre (20.8%).
El entrenador principal Fabian Hurzeler sintió que su equipo “definitivamente merecía más” contra Liverpool, pero la derrota ha visto a Brighton caer al décimo lugar en la tabla de la Premier League, aunque solo a tres puntos del Crystal Palace en el quinto puesto.
Brighton estará encantado con el retorno de este fin de semana al Estadio Amex, donde ha acumulado 15 de sus 23 puntos en la Premier League esta temporada (G4 E3 P1). Desde el inicio de la temporada pasada, los Seagulls han perdido solo cuatro de sus 27 partidos de liga en casa (G12 E11); los únicos equipos que han tenido menos derrotas en casa en este periodo son Arsenal, Aston Villa (ambos dos) y Liverpool (tres).
Los Seagulls se están preparando para su primer encuentro de liga con Sunderland desde febrero de 2005 cuando ganaron 2-1 en casa en el Championship. Incluyendo este triunfo, 11 de las 13 victorias de Brighton sobre los Black Cats han llegado ante sus propios aficionados.
Al igual que Brighton, Sunderland no pudo recoger el máximo de puntos de ninguno de sus primeros dos partidos de Premier League en diciembre (empate 1-1 con Liverpool y derrota 3-0 en Manchester City), pero lograron lo que podría considerarse su mayor victoria de la temporada contra su eterno rival Newcastle United el pasado fin de semana.
Un extraño autogol de Nick Woltemade al inicio de la segunda mitad fue suficiente para sellar una magra victoria de 1-0 para los Black Cats en el Estadio de la Luz, su séptima victoria en la máxima categoría esta temporada que les ha ayudado a ascender al octavo lugar de la tabla, tres puntos por encima de Brighton y a solo dos puntos de los cuatro primeros.
Los 26 puntos de Sunderland en la Premier League esta temporada es el mejor retorno de un equipo ascendido después de 16 partidos desde Hull City en 2008-09 (también 26). Esta también es la época más tardía en una campaña que un club ascendido ha acumulado la misma o más puntos que los campeones reinantes (Liverpool esta temporada, también 26) desde 2016-17, cuando después de 28 partidos el Burnley ascendido tenía 31 puntos comparado con los campeones Leicester City en 30.
El entrenador principal Regis Le Bris ha insistido en que sus jugadores están “listos para volver a jugar porque sabemos que el siguiente oponente será fuerte”. Los Seagulls han demostrado a lo largo de los años ser clientes difíciles para los Black Cats, que solo han ganado uno de sus seis encuentros en la máxima categoría (E1 P4, todos entre 1980 y 1983), venciendo 3-0 en Roker Park en mayo de 1982.
La estabilidad defensiva de Sunderland podría ser clave en su búsqueda por reclamar los tres puntos el sábado; el equipo de Le Bris ya ha mantenido cinco porterías a cero en la Premier League esta temporada, solo uno menos de lo que lograron en toda su última temporada en la máxima categoría (seis en 2016-17).
Noticias del equipo
El trío de Brighton Stefanos Tzimas (ACL), Solly March y Adam Webster (ambos de rodilla) son algunas bajas de largo plazo, mientras que el capitán Lewis Dunk y Diego Gomez están suspendidos, y el centrocampista Carlos Baleba está ausente debido a su compromiso con la Copa Africana de Naciones con Camerún.
Olivier Boscagli es el candidato más probable para reemplazar a Dunk y asociarse con Jan Paul van Hecke en la defensa central, mientras que la ausencia de Gomez podría ver a Kaoru Mitoma iniciar su primer partido de liga desde finales de septiembre en el flanco izquierdo. Maxim De Cuyper también podría sustituir en la izquierda, a menos que reemplace a Ferdi Kadioglu como lateral izquierdo.
Cualquiera de Yasin Ayari o James Milner podría reemplazar a Baleba y enlazar con Jack Hinshelwood en el centro del campo, mientras que el delantero Danny Welbeck – quien anotó seis goles en 26 partidos de Premier League para Sunderland en 2010-11 – espera regresar al once inicial después de que los Seagulls registraran solo uno de sus 14 remates a puerta contra Liverpool.
En cuanto a Sunderland, Noah Sadiki, Chemsdine Talbi, Reinildo Mandava, Bertrand Traore y Arthur Masuaku están ausentes debido a su compromiso con la Copa Africana de Naciones, mientras que Luke O’Nien (suspendido) y Aji Alese (hombro) tampoco están disponibles para la selección.
Sin embargo, Le Bris ha revelado que Habib Diarra podría estar en la convocatoria del día del partido antes de partir hacia la Copa Africana de Naciones, ya que el centrocampista ha progresado en su recuperación de una lesión en la ingle. Un inicio es poco probable, por lo que Chris Rigg podría ser el sustituto junto a Granit Xhaka y Enzo Le Fee.
Simon Adingra – una firma de verano por 21 millones de libras de Brighton – estará esperando hacerse un hueco en el once inicial, pero Le Bris podría decidir empezar con un delantero adicional junto a Brian Brobbey, con Wilson Isidor y Eliezer Mayenda presionando por un regreso.
Brighton & Hove Albion alineación inicial probable:
Verbruggen; Wieffer, Van Hecke, Boscagli, Kadioglu; Hinshelwood, Ayari; Minteh, Rutter, De Cuyper; Welbeck
Sunderland alineación inicial probable:
Roefs; Mukiele, Geertruida, Ballard, Alderete, Hume; Rigg, Xhaka, Le Fee; Isidor, Brobbey
Ha habido poco que separar a Brighton y Sunderland a lo largo de los años, con ambos clubes ganando 14 partidos cada uno en 35 enfrentamientos directe, y otro duelo reñido podría estar en el horizonte este fin de semana.
Los Seagulls serán considerados como ligeros favoritos en casa, pero estamos respaldando a los Black Cats para frustrar a los anfitriones y llevarse al menos un punto, a pesar de la ausencia de varios jugadores debido a la Copa Africana de Naciones.


