Escocia vs Grecia – Noticias y Probables Alineaciones
Después de enfrentarse en la UEFA Nations League a principios de este año, Escocia y Grecia renuevan sus encuentros en Hampden Park en la clasificación para la Copa del Mundo 2026 el jueves por la noche.
Las dos naciones están acompañadas en el Grupo C por Dinamarca y Bielorrusia, y actualmente están separadas por solo un punto tras dos partidos.
Previa del partido
![]()
Escocia busca clasificar para la Copa del Mundo por primera vez desde 1988 y han comenzado la clasificación para 2026 sin conocer la derrota, obteniendo cuatro puntos en sus dos primeros partidos fuera de casa contra Dinamarca y Bielorrusia el mes pasado.
Después de empatar sin goles con Dinamarca en la primera jornada, el Tartan Army logró una victoria rutinaria por 2-0 en Bielorrusia, gracias a un gol en la primera mitad de Che Adams y un autogol en la segunda mitad. Incluyendo una victoria amistosa de 4-0 sobre Liechtenstein en junio, Escocia ha mantenido tres porterías a cero de forma consecutiva por primera vez desde noviembre de 2021.
Para finales de esta semana, ningún entrenador de la selección masculina habrá dirigido más partidos de Escocia que Steve Clarke, quien igualará el récord del fallecido Craig Brown de 71 partidos el jueves y superará ese récord cuando dirija a su equipo contra Bielorrusia el próximo lunes.
Clarke ha ganado 30, empatado 16 y perdido 24 de sus 70 partidos (43% de tasa de victorias) desde que asumió las riendas en 2019, mientras que también cuenta con una tasa de éxito del 55% con Escocia en la clasificación para torneos importantes, con 17 victorias en 31 partidos.
Clasificada 43ª en el mundo por la FIFA, Escocia puede garantizar un lugar en los playoffs del Grupo C con victorias en sus próximos dos partidos clasificatorios contra Grecia y Bielorrusia, pero seguro que están buscando la clasificación automática ya que actualmente ocupan de manera compartida el primer lugar del grupo junto a Dinamarca, a quienes enfrentan en un partido final potencialmente decisivo el 18 de noviembre.
![]()
Grecia se está preparando para enfrentar al mismo equipo de Escocia que venció 3-1 en el global en los playoffs de promoción/relegación de la Nations League en marzo, perdiendo el partido de ida 1-0 en casa antes de asegurar un triunfo de 3-0 en el partido de vuelta en Hampden Park.
Esta victoria para el Sky Blue and White fue la primera de cuatro en fila en todas las competiciones, en las que anotaron la impresionante cantidad de 17 goles en total, anotando cinco de ellos en una contundente victoria en casa por 5-1 sobre Bielorrusia en su partido inaugural del Grupo C en la clasificación para la Copa del Mundo el mes pasado.
Sin embargo, Grecia volvió a la realidad solo tres días después cuando sufrió una derrota de 3-0 en casa ante Dinamarca en la segunda jornada, dejando al equipo de Ivan Jovanovic en el tercer lugar del Grupo C y a un punto detrás de ambos, los daneses y Escocia, que ocupan los dos primeros puestos.
Clasificada 40ª en el mundo por la FIFA y buscando clasificar para su primera Copa del Mundo desde 2014, Grecia se siente optimista sobre sus posibilidades de éxito el jueves, ya que viajan a Glasgow habiendo ganado cada uno de sus últimos cinco partidos internacionales fuera de casa, siendo la mencionada victoria por tres goles contra Escocia hace siete meses su triunfo más reciente en terreno contrario.
Noticias del equipo
![]()
El entrenador de Escocia, Clarke, está lidiando con un dilema en la portería; el veterano de 42 años Craig Gordon ha reemplazado a su compañero de Hearts Zander Clark en la convocatoria de este mes, pero ha estado fuera de acción desde mayo, mientras que Angus Gunn, quien mantuvo las porterías a cero contra Dinamarca y Bielorrusia, aún no ha debutado con Nottingham Forest y Liam Kelly ha jugado solo una vez con Rangers.
Lawrence Shankland ha anotado siete goles para los líderes de la Scottish Premiership, Hearts, esta temporada, pero ha sido omitido de la convocatoria de Escocia, por lo que los delanteros Lyndon Dykes y George Hirst están listos para competir por Che Adams.
Oliver Burke, quien anotó un hat-trick para Union Berlin contra Eintracht Frankfurt en la Bundesliga a principios de este mes, también ha sido dejado fuera, mientras que Clarke ha revelado que Max Johnston de Derby County se pierde ambas convocatorias debido al regreso a la forma del lateral derecho de Celtic, Anthony Ralston.
Jugadores como Scott McTominay, John McGinn, Andrew Robertson y Kieran Tierney están todos en la contienda para empezar. El joven de 19 años Ben Gannon Doak aún no ha iniciado un partido de liga con su nuevo club Bournemouth, pero también está presionando para participar en el once inicial de Escocia.
En cuanto a Grecia, el defensor de Olympiacos Panagiotis Retsos está lidiando con una lesión en la ingle y se perderá ambos partidos durante el receso internacional de este mes.
Konstantinos Mavropanos de West Ham United está listo para ser acompañado por Konstantinos Koulierakis en el centro de la defensa, mientras que el cedido de Roma, Kostas Tsimikas, está previsto que inicie como lateral izquierdo.
El experimentado capitán Anastasios Bakasetas, que ha disputado más partidos (77) y ha anotado más goles (18) que cualquier otro jugador de la actual selección de Grecia, espera recuperar su lugar en la alineación titular y podría desempeñar un rol avanzado detrás del delantero central Vangelis Pavlidis, quien ha anotado cinco goles en ocho partidos de Primeira Liga para Benfica esta temporada.
Escocia alineación inicial probable:
Gunn; Ralston, Souttar, McKenna, Robertson; McGinn, Gilmour, Ferguson; McTominay; Doak, Adams
Grecia alineación inicial probable:
Tzolakis; Vagiannidis, Mavropanos, Koulierakis, Tsimikas; Zafeiris, Kourbelis; Karetsas, Bakasetas, Tzolis; Pavlidis
Grecia puede haber ganado su última visita a Glasgow, pero Escocia será considerada ligera favorita en casa esta vez. Ambas naciones no han logrado marcar en los cuatro encuentros anteriores, pero podemos ver este récord llegar a su fin el jueves, con los anfitriones reclamando los puntos máximos por un margen estrecho.


