Estonia vs Italia – Noticias y Probables Alineaciones
Tras dos victorias espectaculares el mes pasado, Italia buscará mantenerse en la contienda por la entrada automática a la Copa Mundial 2026 cuando visite a Estonia el sábado por la noche.
Los equipos se encuentran en Tallin, apenas unas semanas después del éxito de cinco goles de los Azzurri en casa, mientras el nuevo entrenador Gennaro Gattuso traza un camino directo hacia la fase final del próximo verano.
Previa del partido
Tras fallos consecutivos en la clasificación para la Copa Mundial, Italia comenzó su búsqueda para poner fin a 12 años de decepciones con una humillante derrota 3-0 en Noruega, lo que puso fin a Luciano Spalletti y llevó a Gattuso a tomar el mando.
El campeón mundial de 2006 heredó un equipo que estaba muy por detrás de los noruegos en el Grupo I, pero pretende evitar que su país falte a unas finales globales por tercera vez consecutiva.
Con un déficit de nueve puntos y dos partidos pendientes, Italia llegó a la ventana internacional de septiembre tratando de alcanzar, y comenzaron barriendo a Estonia en Bergamo.
Después de finalmente romper el cerrojo justo antes de la hora de juego, el nuevo equipo de Gattuso luego corrió hacia una contundente victoria 5-0, antes de dirigirse a Hungría tres días después.
Allí, los Azzurri se enfrentaron a sus probables rivales por el segundo lugar –y un preciado puesto de playoffs– Israel. Tras ir a la zaga en dos ocasiones, Italia luego rugió a una ventaja de 4-2 y aparentemente se dirigía a la victoria, pero encajaron dos goles tarde en un partido verdaderamente caótico.
Dejando a su nuevo entrenador murmurando pensamientos irrepetibles en la línea de banda, parecía que se escribiría otra página lamentable en la historia de clasificación de La Nazionale, antes de que el gol de la victoria de Sandro Tonali en el tiempo de descuento hiciera dramáticamente que el marcador fuera 5-4.
Eso fue seguido por escenas tensas que involucraron a Gattuso y su capitán Gianluigi Donnarumma al sonar el silbato final, pero antes del partido de revancha la próxima semana en Udine, los italianos primero deben hacer un doblete sobre Estonia.
Si bien sus visitantes todavía son contendientes para el primer lugar, persiguiendo a Noruega por seis puntos pero con un partido pendiente, Estonia ha acumulado solo tres de cinco partidos del Grupo I.
Sentados en el puesto 129 en el último ranking de la FIFA –119 lugares por debajo de Italia– deben terminar con tres victorias consecutivas para tener cualquier posibilidad de llegar a las finales.
Más realísticamente, les espera una batalla con Moldavia, ya que el par lucha por evitar terminar en último lugar en la tabla de cinco equipos.
Los hombres de Jurgen Henn sufrieron derrotas veraniegas ante Israel y Noruega, antes de ser apaleados 5-0 en Italia, así que sus únicos puntos han llegado de una victoria 3-2 en Chisinau.
Contenido a un empate sin goles ante los otros débiles Andorra en su salida más reciente –un amistoso el mes pasado–, Estonia no ha logrado anotar en más de 300 minutos de acción, por lo que poner fin a esa sequía será una prioridad.
Después de recibir a los campeones del mundo en cuatro ocasiones el sábado, la pequeña nación báltica luego recibirá a Moldavia en Tallin, y eso seguramente les ofrece su mejor oportunidad de sumar puntos.
Noticias del equipo
Aunque Gattuso ha hablado de su disposición para adoptar una defensa de tres cuando sea necesario, Italia está lista para comenzar con una defensa de cuatro hombres ante una oposición relativamente modesta.
El mes pasado, Mateo Retegui y Moise Kean fueron emparejados con un efecto temible, anotando tres goles entre ellos en el partido de ida, y pueden unirse una vez más.
Sin embargo, los extremos de los Azzurri de ese partido deben cambiar, ya que Matteo Politano del Napoli y el capitán de Lazio Mattia Zaccagni se han retirado de la convocatoria por lesión.
Como sustitutos, Gattuso entonces convocó a Leonardo Spinazzola y Roberto Piccoli, pero los delanteros del Atlético de Madrid Giacomo Raspadori y el dúo de Bologna Riccardo Orsolini y Nicolo Cambiaghi podrían estar compitiendo por un lugar.
Las opciones en el centro del campo de Italia se han visto reforzadas por el regreso del en forma Bryan Cristante, que previamente había estado fuera de favor, mientras que el compañero de equipo de Kean y Piccoli en Fiorentina, Hans Nicolussi Caviglia, podría hacer su debut.
Con un grupo mucho más pequeño para elegir, la selección de 26 hombres de Estonia presenta principalmente caras familiares, aunque el delantero del PAOK Karel Mustmaa ha sido convocado por primera vez.
El capitán Karol Mets regresa tras perderse los partidos del mes pasado por lesión, esperando aumentar su centena de partidos internacionales.
Sin embargo, el veterano delantero Henri Anier –el máximo goleador activo de los anfitriones– está suspendido, dejando a Rauno Sappinen para liderar su ataque.
Tras impresionar recientemente con su club en préstamo Werder Bremen a pesar de encajar cuatro goles ante Bayern Munich, el portero Karl Hein –propiedad del Arsenal– debería comenzar detrás de una defensa que presenta al exdefensor del Tottenham Hotspur Maksim Paskotsi.
Estonia alineación inicial probable:
Hein; Schjonning-Larsen, Kuusk, Paskotsi, Saliste; Shein, Palumets; Yakovlev, Kait, Sinyaxiy; Sappinen
Italia alineación inicial probable:
Donnarumma; Di Lorenzo, Mancini, Bastoni, Dimarco; Orsolini, Barella, Locatelli, Tonali; Kean, Retegui
Las eliminatorias raramente son sencillas para Italia, pero deberían cumplir al final en Estonia, manteniendo algo de presión en los líderes del Grupo I, Noruega.
Los anfitriones resistieron durante 57 minutos en el partido de ida del mes pasado, por lo que pueden causar más frustración este fin de semana, antes de desvanecerse en las etapas finales.