Guimarães vs Oporto – Noticias y Probables Alineaciones
Aún disfrutando de la euforia de su triunfo en la Taca da Liga, el Vitoria de Guimaraes regresa a la acción de la Primeira Liga al recibir a los líderes Porto en el Estadio D. Afonso Henriques el domingo para la jornada 18.
Ambos equipos vienen de encuentros de alto perfil en derbis, con los Conquistadores superando a sus rivales de Minho, el Braga, 2-1 para alzar la Copa de la Liga el sábado pasado, mientras que los Dragones llegan tras una dura victoria 1-0 contra el Benfica en los cuartos de final de la Taca de Portugal.
Previa del partido
Para un caballo oscuro como el Vitoria, poner fin a una espera de 13 años por un trofeo no sería fácil sin superar las potencias del fútbol portugués, y su triunfo en la Taca da Liga dio precisamente eso, al eliminar a tres de los clubes más grandes del país.
La victoria en Porto en los cuartos de final fue seguida por un dramático regreso con victorias 2-1 sobre el Sporting de Lisboa y el Braga en las semifinales y en la final, respectivamente, con Alioune Ndoye destacando en ambas ocasiones.
El delantero de 24 años anotó un doblete en el tiempo de descuento contra los Leones y un gol decisivo en el minuto 83 en el espectáculo contra los Arzobispos, aunque el tercer trofeo de la historia del Vitoria no hubiera estado completo sin las heroicidades del portero Charles Silva, quien detuvo un penalti de Rodrigo Zalazar en el tiempo de descuento.
El reciente logro de los Conquistadores también fue producto de una racha resurgente, habiendo pasado de un periodo de tres partidos sin ganar (D1, L2) – que incluyó una eliminación en la Taca de Portugal contra el AVS – a registrar tres victorias consecutivas, incluyendo una victoria 2-1 sobre el Nacional en su salida más reciente de liga.
Los hombres de Luis Pinto han ganado ahora cuatro de sus últimos siete partidos en la máxima categoría (D2, L1), una mejora notable en comparación con el principio de la campaña, habiendo acumulado tres puntos más de los que lograron en sus primeros 10 encuentros (11 puntos – G3, D2, L5).
Actualmente séptimos en la clasificación de la Primeira Liga en el ecuador de la temporada y a solo tres puntos del cuarto clasificado, Gil Vicente, y dos detrás de Braga y Moreirense en quinto y sexto, respectivamente, las ambiciones del Vitoria de finalizar entre los cuatro primeros siguen muy vivas, y tienen buenas posibilidades de fortalecer esa posición con una victoria el domingo.
Los anfitriones, sin embargo, deben lidiar con una forma inconsistente en su propio terreno, con ese éxito sobre el Nacional marcando solo su cuarta victoria en nueve partidos de liga en casa esta temporada, ninguno de los cuales fue de manera consecutiva.
Por otro lado, el Porto ha tenido una campaña doméstica impecable en 2025–26, y su derrota en la Taca da Liga ante el Vitoria se mantiene como la única mancha en sus últimos 13 encuentros en todas las competiciones (G12).
Desde ese contratiempo, los hombres de Franciasco Farioli han ganado ocho encuentros consecutivos, incluyendo una victoria 1-0 en el Clásico en el enfrentamiento de cuartos de final de la Taca de Portugal a mitad de semana en el Estadio do Dragao, tras no poder llevarse los máximos puntos cuando ambos equipos se enfrentaron en la liga en octubre.
Ese empate sin goles sigue siendo el único partido de liga en el que el Porto no ha podido llevarse el pleno de puntos esta temporada, mientras que el último de una impresionante racha de 16 victorias en sus primeros 17 encuentros llegó en una dura victoria 1-0 sobre el Santa Clara, gracias a un gol en el minuto 50 de Samu Omorodion.
Siete puntos por delante en la cima de la clasificación de la Primeira Liga, la campaña de los Dragones se ha construido sobre la excelencia en ambos extremos del campo, con 36 goles anotados, el segundo máximo en la división, mientras que tienen la defensa más sólida, con solo cuatro goles encajados, y 13 porterías a cero.
El dominio del Porto en este enfrentamiento en Guimaraes sugiere que podrían extender su impresionante récord, habiendo mantenido siete porterías a cero en sus últimos 11 partidos a domicilio contra el Vitoria en todas las competiciones, con 10 victorias y un empate asegurados en ese tramo.
El capitán del Vitoria, Nelson Oliveira, recibió una tarjeta roja directa en el banquillo en la final de la Copa de la Liga contra el Braga, con el Consejo Disciplinario suspendiéndolo por dos partidos e imponiéndole una multa de 715 euros, lo que significa que no participará en el partido del domingo.
Eso deja el rol de nueve indiscutible para Ndoye, quien probablemente ganará su cuarta titularidad en liga, y el delantero buscará producir otra actuación decisiva.
El lateral izquierdo Joao Mendes cumplirá una suspensión de un partido, habiendo sido también expulsado en el encuentro contra el Braga tras recibir una segunda tarjeta amarilla, mientras que Oscar Rivas Viondi sigue out por lesión.
Pablo Rosario también se perderá el partido para el Porto debido a acciones disciplinarias tras recibir su quinta tarjeta en la campaña de liga contra el Santa Clara, mientras que el lateral izquierdo Francisco Moura, quien fue forzado a salir en ese encuentro, se perderá su segundo partido consecutivo.
Luuk de Jong sigue ausente debido a una lesión de larga duración en la rodilla, mientras que Nehuen Perez y Tomas Perez continúan en su recuperación de problemas del tendón de Aquiles, y Zaidu Sanusi sigue en la Copa Africana de Naciones con Nigeria.
Autor del gol decisivo contra el Benfica, Jan Bednarek cojeó durante ese partido, lo que hace que su disponibilidad para el domingo sea incierta, por lo que el defensor veterano Thiago Silva podría ser titular nuevamente tras su impresionante actuación en ese partido.
Vitoria de Guimaraes alineación inicial probable:
Castillo; Maga, Nobrega, Abascal, Lebedenko; Nogueira, Mitrovic; Arcanjo, Samu, Saviolo; Ndoye
Porto alineación inicial probable:
D Costa; A Costa, T Silva, Kiwior, Fernandes; Veiga, Varela, Froholdt; Pepe, Samu, W Gomes
El Porto ha mantenido porterías a cero en sus últimos cuatro partidos en todas las competiciones y está operando a un nivel diferente en la Primeira Liga, habiendo ganado también los ocho partidos de visitante, por lo que respaldamos que se lleven el pleno de puntos el domingo.

