El equipo local ocupa actualmente la 20ª posición, con 8 puntos logrados, después de 8 empates y 9 derrotas. En la penúltima jornada, perdió fuera de casa contra el Envigado (2‑1). En la última, perdió de nuevo, esta vez ante el Deportes Tolima (3‑1). Es un equipo que generalmente es más fuerte jugando en su estadio, donde ha conseguido 7 victorias, 6 empates y 2 derrotas en los últimos 30 encuentros; comparado con 4 empates y 11 derrotas como visitante. En la liga, el Magdalena ha acumulado 6 puntos de 24 posibles, tras 6 empates y 2 derrotas en sus últimos 8 juegos en casa.
En esta competencia, no ha ganado ninguno de los últimos 17 partidos disputados. Su marcador más frecuente en casa es el 0‑0 (6 de 8 juegos). La solidez defensiva ha sido un punto débil, ya que ha recibido al menos un gol en cada uno de los últimos 10 partidos, pero su ataque ha anotado regularmente, logrando marcar en 7 de los últimos 10 juegos. De los 17 partidos, nunca ha podido remontar cuando recibió primero el gol.
El Unión Magdalena enfrenta una situación crítica en el Apertura, ocupando el último lugar y aún sin victorias. El equipo ha tenido dificultades en todos los aspectos, incluso con bajo rendimiento ofensivo y numerosos errores defensivos. En casa, buscará al menos poner fin a la mala racha, tratando de ofrecer un juego competitivo. Jugar en casa puede ser un estímulo, pero necesitarán más que eso para sorprender. El adversario es fuerte y cualquier error podría ser fatal. Aun así, el Unión intentará mostrar dignidad y una reacción ante su afición.