El equipo local logró avanzar a esta fase decisiva de la Primera Division (Ronda Intermedia), después de terminar en la 7ª posición en la fase previa, acumulando un total de 0 puntos. Curiosamente, el Nacional tiene un mejor rendimiento como visitante en comparación con su desempeño en casa; en sus últimos 30 partidos, han registrado 9 victorias, 3 empates y 3 derrotas como visitantes, anotando 34 goles y recibiendo 16, mientras que en casa tienen 7 victorias, 3 empates y 5 derrotas, con 28 goles a favor y 19 en contra. En el torneo, el Nacional ha conseguido 15 puntos de 24 posibles, gracias a 4 victorias, 3 empates y 1 derrota en sus últimos 8 partidos disputados en casa.
En esta competencia, el Nacional ha establecido una racha de 4 victorias consecutivas en sus últimos partidos en casa. En sus juegos, el marcador más frecuente al medio tiempo ha sido 0‑0 (3 en 8 juegos). Su ataque ha marcado consistentemente, anotando al menos un gol en cada uno de los últimos 10 partidos de esta competencia. Hay una tendencia a goles en sus partidos como local, ya que 8 de los últimos 8 partidos que han jugado en esta competencia concluyeron con más de 1.5 goles. De 15 partidos en esta competencia, han logrado reverter el marcador en 2 de los 6 partidos en los que recibieron el primer gol. Un dato interesante es que han anotado 5 de sus 11 goles en los minutos finales (76’‑90′) en sus últimos 7 partidos en casa en todas las competiciones.
Aunque no lideraron la tabla del Apertura, el Nacional llega al Intermedio con una buena dosis de moral. Su desempeño solo fue superado por Liverpool, lo que resalta su alto nivel de compromiso. Manteniendo su estilo característico de juego, que se centra en la posesión de balón, llegan a este primer desafío con las mejores oportunidades para vencer a Progreso.