Después de 18 victorias, 6 empates y 4 derrotas, el equipo local se sitúa en la 2ª posición, con 60 puntos acumulados. En el último partido, ganó al Villarreal fuera por (1‑2), tras haber ganado en el encuentro anterior en casa contra el Rayo Vallecano, por (2‑1). Este es un equipo que mantiene su rendimiento cuando juega fuera de su estadio, ya que en los últimos 30 partidos registra 10 victorias, 2 empates y 3 derrotas como visitante; mientras que en casa, ha logrado 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas. En los últimos 10 partidos en casa por el campeonato, el Real Madrid registra 8 victorias, 1 empate y 1 derrota, habiendo acumulado 25 puntos de un posible 30.
En esta competición, no ha perdido ninguno de los últimos 7 partidos en su estadio. La solidez defensiva no ha sido su punto fuerte, ya que sufrió goles en 8 de los últimos 10 partidos, pero su ataque ha estado marcando con regularidad, anotando goles en 9 de los últimos 10 encuentros en esta competición. En sus partidos en casa, hay una tendencia a los goles, ya que 13 de sus últimos 13 encuentros en la competición finalizaron con más de 1.5 goles. En 28 partidos de esta competición, sufrió el primer gol en 10 ocasiones pero logró revertir el marcador en 4. En los últimos 13 partidos en casa en esta competición, hay un periodo destacado: sufrió 5 de sus 12 goles entre los minutos (76’‑90′).
El Real Madrid llega a este encuentro después de una victoria por 1-2 en su visita al estadio del Villarreal: los dos goles del equipo fueron anotados por Kylian Mbappé. El club local suele alinear su once en un tradicional 4-3-3, donde los tres hombres de ataque son Vinícius Júnior, Rodrygo y Kylian Mbappé. El organizador de juego del Real Madrid es el camisón 5 Jude Bellingham, experto en visión de juego y colocación de pases en desmarcación. A menudo, cuando inicia sus ataques, opta por canalizar el juego por el lado derecho, aprovechando la profundidad que ofrece el lateral Lucas Vázquez. Se perderán este partido Jesús Vallejo, Ferland Mendy, Dani Ceballos, Daniel Carvajal y Éder Militão, todos con problemas físicos.