El equipo local está actualmente en 3ª posición, con 19 puntos acumulados, después de 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas. En el penúltimo partido, perdió fuera contra Millonarios por (2‑0). En el último partido, ganó fuera ante Unión Magdalena por (0‑1). Esta es una plantilla poco afectada por el factor local, ya que presenta resultados similares en casa y fuera, reflejando en los últimos 30 partidos 5 victorias, 5 empates y 5 derrotas como visitante, con 17 goles anotados y 17 recibidos, comparado con 7 victorias, 4 empates y 4 derrotas en casa, con 22 goles anotados y 17 concedidos.
En esta competición, no ha perdido ninguno de los últimos 6 partidos en su estadio. Su ataque ha marcado regularmente, logrando concretar en 7 de los últimos 10 partidos en esta competencia.
Después de enfrentarse a Magdalena como visitante en un duelo extenuante, Santa Fe regresa a su estadio con un cierto entusiasmo. El equipo mantiene un buen historial hasta aquí como local en el Apertura, lo cual puede ser un estímulo positivo en este desafiante momento. Con el fin de seguir en la lucha por la cima, es crucial que se concentre en los tres puntos en esta jornada, donde se enfrentará al equipo del Pasto, que no ha sufrido derrotas en sus últimos cuatro partidos en la competición.