Después de 4 victorias, 3 empates y 8 derrotas, el equipo visitante ocupa la 20ª posición, con 14 puntos. En su último partido, empató con Sarmiento en casa (1‑1), después de haber perdido en el partido anterior fuera contra Rosario Central (3‑0). Este es un equipo afectado por el factor local, más fuerte cuando juega con el apoyo de su afición, ya que en los últimos 30 juegos registra 3 empates y 12 derrotas como visitante, con un total de 7 goles marcados y 28 sufridos. En casa, ha conseguido 8 victorias, 3 empates y 4 derrotas, con un total de 22 goles marcados y 11 sofridos. En sus últimos 8 partidos fuera en la liga, Instituto ha registrado 1 empate y 7 derrotas, obteniendo solo 1 punto de 24 posibles.
En esta competencia, perdió sus últimos 5 juegos como visitante y no ganó ninguno de sus últimos 8 fuera. En los partidos disputados como visitante en la liga, el resultado más frecuente al final de los primeros 45 minutos fue el 0‑0, que se registró en 5 de sus 7 partidos. La solidez defensiva no ha sido su punto fuerte, ya que sufrió goles en 8 de los últimos 10 partidos en esta competencia. En 15 partidos, nunca logró revertir el marcador en los 9 partidos donde sufrió el primer gol.
Instituto no depende solo de sus propios esfuerzos para avanzar a la siguiente fase de la competencia. El equipo dejó mucho que desear en términos de regularidad y, con un historial reciente deficiente, llega a esta última ronda de la primera fase necesitando una victoria fuera de casa y esperando un tropiezo de Godoy Cruz. La victoria se convierte en el objetivo más importante de la temporada, incluso jugando lejos de sus dominios.